Cumbre europea

Sánchez no logra ningún cara a cara relevante en Bruselas y vende una bilateral con el presidente bosnio

Sánchez consejo europeo
Pedro Sánchez en una Cumbre de la OTAN (AFP)
Joan Guirado

Pedro Sánchez no mantendrá ningún encuentro bilateral destacado en el Consejo Europeo más importante de los últimos años. Una cita a la que el español acudía con la intención de liderar la respuesta a la crisis. Pocos le han seguido. Ya se conforma con lograr algo para la península ibérica. De los principales líderes de los 27, nadie se reunirá a solas con el presidente español durante estos dos días en Bruselas. Aunque a última hora su equipo ha logrado una pequeña cita con el presidente de turno de Bosnia Herzegovina Zeljko Komsic y un paseíllo con el turco Recep Tayyip Erdoğan -que no estaban en la agenda inicial-. Con el que seguro que no se verá será con el presidente de los EEUU, Joe Biden, invitado especial a la cumbre. El mandatario norteamericano sí ha mantenido un encuentro informal con otros jefes de Estado y de Gobierno que participan en la reunión.

Es habitual que en este tipo de encuentros, en los que varios dirigentes internacionales coinciden varios días en una misma ciudad, e incluso en el mismo hotel, sus equipos aprovechen para cerrar encuentros entre ellos y así evitar viajes internacionales. En el caso del presidente español prefirió subirse al Falcon hasta seis veces en una misma semana para recorrer varios países de Europa, en busca de un consenso para abaratar los precios de la energía, que no ha logrado por el rechazo de Alemania, Austria o Países Bajos.

La agenda del jefe del Ejecutivo español en la capital comunitaria es una de las más lights de todos los líderes que han viajado hasta Bruselas esta semana. Pedro Sánchez ha tenido una participación muy discreta esta mañana en la reunión de la OTAN, que ha analizado la situación en Ucrania. Por la tarde, el presidente se ha desplazado hasta el barrio europeo, al edificio del Justus Lipsius, para ser partícipe del Consejo Europeo que abordará la bajada de los precios de la energía. En este lugar asistirá a los eventos formales de la organización, como el encuentro informal con Biden de los 27, la cumbre oficial o la cena de trabajo. Pero, ni hoy ni mañana tendrá actividad propia. Se prevé que la sesión de este jueves finalice de madrugada.

Gira sin resultados

De nada han servido los miles de kilómetros que Sánchez ha hecho en siete días. Sólo para actualizar su book de fotos. Tampoco le ha resultado de gran utilidad el respaldo de todas las comunidades autónomas -recabado en la conferencia de La Palma- y el del principal partido de la oposición para defender sus tesis. A la hora que da inicio la cumbre en Bruselas, la diplomacia española no ha logrado cambiar de opinión a Alemania, Austria, Holanda y a algunos funcionarios comunitarios para que su propuesta para desacoplar el precio del gas de la energía prospere.

Lo último en España

Últimas noticias